21 de Agosto del 2011
Hace cuatro décadas, dedicarse a estudiar, Motu proprio representaba para los jóvenes una oportunidad de movilidad social pero, más para los que salían de la escuela normal con una plaza asegurada pero, para los demás el estudiar no era el único elemento, porque para obtener una plaza de profesor se tenía que someter a los deseos personales dinero y poder de las jerarquías burocráticas, sindicales y políticas de aquel entonces. Ya desde la corrupción se manifestaba así.
Cuando empecé a trabajar, como maestro rural, en el suroeste del estado de Chihuahua, hace alrededor de 40 años, la relación entre los padres y maestros tenía muchos “asegunes” y podría estar influida por la actitud pro-democrática o pro-autoritaria del profesor, a veces en un docente se combinaban las dos actitudes prodemocrático socialmente y autoritario en el trabajo de la escuela. A principios de los años 70´s la efervescencia social era alta. Existía un nivel de esperanza de cambiar el mundo, diferente nivel al que existe hoy.
Acostumbrados a arrostrar el riesgo de perder el trabajo, hubo profesores que acompañaron a los padres de familia de sus escuelas a las “tomas de tierras” rurales o urbanas, a la formación de sindicatos o en las huelgas. Aunque hubo otros profesores en quienes pesaban esos miedos más que en aquellos y contribuían de manera pasiva o activa a favor de los propietarios de las grandes tierras y de las grandes empresas; había profesores ”igual que uno”, del mismo origen pero, que deseaban escalar socialmente por mejores cargos y se “igualaban” y de variadas maneras adoptan gustos e intereses como los que tenían el poder…siempre ha habido de “éstos”.
Con vergüenza, lo que recuerdo en términos generales, es que aparte de la coincidencia en la lucha social de los maestros y padres de familia es que a la escuela llegaban los padres de familia llevando de la mano a un hijo y en la otra mano una vara de membrillo o pinabete y le decían al profesor “para que le vaya a la mano” y dejaban a ambos, (al alumno y la vara) al profesor de la escuela…y en al práctica docente los profesores olvidábanse de las enseñanzas en los libros y el respeto a la dignidad de los alumnos.
La mayoría de los padres de familia, deseando un futuro mejor para sus hijos, respondieron con la mejor fe del mundo con cuotas autoimpuestas, ya para construir casas del maestro en las comunidades rurales y/o salones de clases, para el material didáctico, para las celebraciones, etc. La población en el estado de Chihuahua era de poco más de medio millón de habitantes y las redes sociales nos permitían confiar en la honestidad de los integrantes de la mesa directiva de las sociedades de padres de familia. Luego, en las escuelas se hicieron en obligatorias las cuotas de inscripción para matricular a los hijos en una escuela…y no nos dimos cuenta cuándo la educación dejó de ser gratuita y ahora los padres de familia ven con naturalidad que las escuelas públicas dejen de ser gratuitas y cobren por matricular a sus hijos en ellas.
En los principios de los 80´s los programas de construcción de escuelas en la modalidad bipartita cobraron auge, el 50% del costo de un salón lo pagaría la sociedad de padres de familia y el restante 50% lo pagaría el gobierno. Los padres de familia realizaban “actividades” para juntar el dinero y al final se construían salones y otros elementos en los planteles.
La población de Chihuahua creció y la información de las redes sociales se deterioró; los valores de poder y dinero tomaron carta de naturalización. Un buen día, un “maestro” albañil de visita a otra población ha afirmado que él y dos ayudantes pueden construir un salón escolar con la cuarta parte del valor total en que fue valuado por los empleados del gobierno. Yo lo que me pregunto es respecto a la construcción de escuelas ¿hay beneficios económicos para familiares o amigos dueños de compañías constructoras de escuelas y para quienes ocupan cargos de decisión en los diferentes niveles de gobierno?
¿Operan en Chihuahua centros de
En estos tiempos los padres de familia ¿han de cargar con el financiamiento educativo? ¿ o el gobierno ha de asumir la totalidad del gasto educativo para cumplir con la legalidad?
En el mes de Mayo del 2012 habrá de llevarse a cabo la etapa nacional del 3er. Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros convocados por el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de
No hay comentarios:
Publicar un comentario