martes, 29 de septiembre de 2009

EL DIÁLOGO

En Diciembre del 2006 me dirigía a los compañer@s de la Subsede NCG de la UPN 08B preguntando ¿Cómo concretar en nuestros espacios mecanismos de diálogo …? y lo reiteraba en Marzo del 2007.

Luego, en Diciembre del 2007 señalaba que “Al igual que en la comunidad, en la escuela el diálogo y el debate son elementos de la democracia, a la par que los rumores y la estigmatización son elementos para la manipulación…y que además, pueden tener usos distractores. El advenimiento de los totalitarismos se forja en todos los espacios públicos.

Preguntaba ¿Qué estrategias se podrían implementar para que en la escuela, los docentes, explicitaran su pertenencia valoral y no renunciaran a emitir juicios morales y razonamientos éticos? ¿Cómo construir espacios de diálogo y debate?

Vistos en retrospectiva esos años, creo que lo que ha primado, lo que ha sido principal es la conservación de cotos de poder, atendiendo las estrategias enunciadas por Maquiavelo para mantener relaciones de dominación-subordinación.

Para que el diálogo fuera diálogo no sólo se requeriría la alternancia para manifestar las ideas, sino que ésta se diera inter pares, es decir, entre iguales. Lo cual no suele suceder cuando en instituciones o empresas. Por ejemplo, el ingreso de los docentes a la institución se realiza sin cubrir los perfiles de ingreso, sin titulo de carrera afín, sin un examen de de ingreso. Así, el ingresante guardará lealtad a la persona que le ha permitido entrar de manera irregular al servicio de una institución y a cobrar en ella en tales condiciones, independientemente de que el ingresante tenga personalidad y pensamientos propios, mas se sentirá siempre en deuda ante quien considere que permitió un ingreso irregular a una institución y observará una actitud de sumisión ante esta persona y coincidencia de opiniones, como parte de un fenómeno psicológico que guarda similitud con el fenómeno de la impronta. Lo cual se potencia más todavía, si el ingresante guarda vínculos familiares, afectivos o económicos.

La misma relación patológica entre la autoridad educativa y los alumnos suele observarse cuando los alumnos no ingresan conforme a los perfiles de ingreso, los procedimientos y fechas cuando se han publicitado.

A mi ver en la reflexión ética de estos procederes de relación se ponen en evidencia la naturaleza de los valores fácticos que existen en algunas personas que pertenecen a las instituciones y empresas, es decir, la necesidad de manipulación de seres humanos para conservar el poder, para fines, la mayoría de veces, personales.

A la pregunta ¿Cómo construir espacios de diálogo y debate? debo señalar que existen espacios institucionales de diálogo pero, a mi ver son pervertidos pues se usan no para manifestar de manera alternada ideas para razonar, sino para mayoritear con acuerdos que construyen previamente en torno a comidas en restaurantes o casas particulares.

No hay comentarios: