miércoles, 31 de diciembre de 2008

Carta a mi familia en Nochebuena

El pasado día 24 de Diciembre del 2008, la llamada Nochebuena, la pasé con mi familia y leí a los presentes las siguientes palabras:



Cd. Delicias, Chih., a 24 de Diciembre del 2008



Herman@s, sobrin@s, niet@s, cuñad@s y conex@s:


Hoy estamos reunidos aquí en esta Nochebuena del 2008, ya no están nuestros padres, ni nuestro hermano Jesús, ni otras muchas personas que han sido importantes para nuestra familia y en nuestras vidas. Si estuviéramos en un mundo como por el cual luchamos, no estaría nuestra familia partida, unos en el otro lado y nosotros aquí, cerca de la casa donde estuvieron en sus últimos días Don Carlos y Doña Emma.

Se han ido tantos y nosotros para allá vamos, siempre los que quedamos preguntándonos “¿Quién sigue?” Creo que a la mejor coincidimos que la vida es la constante búsqueda de la felicidad sin perjudicar a otros.

A pesar de nuestra variada forma de ser y de nuestro carácter, en nuestros corazones sabemos del afecto que nos profesamos unos a otros, nacido sin duda, de la convivencia en el pasado…ahora no sé que tan diferentes somos pero, el afecto interfamiliar subsiste.

Siempre he sido de la idea de que los momentos de convivencia se disfruten lo más hedonísticamente que se pueda. Sin embargo ahora quiero compartir con ustedes una reflexión:

Primero, quiero denunciar a Luis Carlos, al Maestro Luis Carlos, de que me ha dado una muestra de afecto, cuya evidencia la tengo a la vista en el cubículo de mi lugar de trabajo; dicha evidencia, me la envió por Internet. Palabras más, palabras menos me dice que “me regrese ya a vivir a Delicias, que ustedes son mi familia”.

Segundo, quiero señalar a mi hermana Guadalupe, de que me ha dado una muestra de afecto, cuya evidencia guardo en mi desvencijada memoria y en mi agujerado corazón lleno de glucosa, triglicéridos y de colesterol. Sucedió la semana pasada cuando, casualmente, la encontré en su casa. Me exhortó a que ya me jubile, y de la tranquilidad y gozo que, en la jubilación, puedo encontrar en dedicarme al ocio escribiendo poesía, cuentos u otras cosas.

No puedo más que agradecer a mi hermana Guadalupe y a mi sobrino Luis Carlos estas señales de afecto. Sin duda que otros miembros de la familia comparten estos puntos de vista. Algunos tal vez preocupados en mi salud, en que “tuerza el rabo” en alguno de los enfrentamientos entre otros dónde trabajo y yo por mantener mis puntos de vista.

Lo que hago, de escribir mi diario de campo, mi bitácora (mi blog) de lo que sucede en la UPN de NCG, me representa un esfuerzo pero, creo que nadie en México, se ha atrevido a relatar lo que sucede en una institución de nivel superior avocada los procesos de enseñanza aprendizaje.

Me aboco en este empreño, y a veces, pienso que lo hago como lo haría quién envía un correo dentro de una botella arrojada al mar pero, yo lanzo estas botellas con mensajes con la alegría y la esperanza cierta de que varios lo leerán y que les merecerá una reflexión, la cual contribuirá a construir un mundo mejor en el área de los procesos de enseñanza-aprendizaje. No sé quién recoja los mensajes pero, con optimismo confío que sea gente buena.

Este es el grano del polvo de las estrellas que me tocó a mi, ésto es lo que puedo hacer, dar elementos para que la crítica que transforme esta área de la realidad para beneficio de los muchos. Todos los seres humanos tenemos un grano de polvo de las estrellas y puede usarse para una o muchas cosas, pero no es para solazarnos viéndolo en nuestro poder, nos caería una grave maldición.

Cada uno de ustedes, tiene continuación, y puede usar el grano del polvo de estrellas sólo para acompañar a sus hijos hasta que crezcan. Es su decisión.

Aquí, mis amigos, mis conocidos y hasta ustedes, ya están en otras rutinas. Si yo me jubilara ahora y viniese con ustedes (cosa que desean los conservadores de NCG) no encontraría el mundo que dejé aquí cuando me he ido. Me enfermaría de pensar que antes de jubilarme no hice, si no lo suficiente, si lo que pude hacer con mi grano de polvo de estrellas que poseo para servir a la sociedad en que vivo.

Recuerden quién soy, yo no tengo continuación como ustedes, si bien es cierto soy ya más viejo, yo he usado mi grano de polvo de estrellas, para fundar sindicatos y fortalecerlos, para formar cooperativas, para el partido, para constituir escuelas, talleres de poesía, etc. Ahora, quiero contribuir a transformar el lugar donde trabajo.

Si no hago algo al respecto ¿Quién me ayudaría en la tristeza de ver como desvalijan y continúan pervirtiendo una institución que me dio cobijo y que es la UPN? No estaré ahí más de 5 años. No se preocupen por mi, si he de morir, que muera en lo que me gusta y no “atiriciado” sin hacer lo que puedo con mi grano de polvo de estrellas.

Apóyenme, como en aquellas ocasiones me han apoyado y es que, ahora con más de 50 años, para que funcione un grano de polvo de estrellas es indispensable que otra persona, que no sea su dueño, crea en el poder que tiene el grano de polvo de estrellas que cada quien posee.

Si me apoyan haré el propósito de que vendré más seguido, para gozar con ustedes estos años dorados, no sea que se me quieran ir o que me vaya sin convivir con todos ustedes.



Callaron todos mientras leí. Me agradaría decir que todos al terminar de leer la carta me aplaudieron y me felicitaron. Pues no, unos lo hicieron, otros callaron y hubo quien expresó sus reservas. No obstante todos me reconocieron mi derecho de hacer con mi vida lo que considere conveniente.

Luego todos volvimos a los “Te acuerdas...”, nos abrazamos, reímos mucho. Me acosté a la 1:00.

1 comentario:

Jesús Torres dijo...

Profesor; primeramente reciba un saludo de mi parte y un abrazo; eh leído su carta a la familia en nochebuena y me gusto lo que relata del polvo de las estrellas que cada quien tiene.

Como usted es una persona de la que se aprende a diario, y una duda la despeja desde el origen de las palabras utilizadas en una pregunta, me gustaría que me hablase mas de ese polvo de estrellas que cada quien tenemos o como desarrolla usted la idea.

Sabe que yo soy un poco flojo u olvidadizo pero si me gusta leer sus opiniones y siempre me ha dicho que existe este blog, pero no queda de más una recordada de vez en cuando de que usted esta aqui...

Saludos y espero atienda mi petición del "polvo de estrellas"