sábado, 30 de junio de 2012

NOTAS SOBRE LA EVALUACIÓN, LOS MAESTROS Y LA CORRUPCIÓN

Jorge Domínguez González

A mi parecer, la evaluación es una actividad que los seres humanos utilizamos en todos los aspectos de la vida cotidiana pues,  la evaluación  nos sirve para detectar muy variados problemas para resolverlos.  Cuando vamos de viaje evaluamos el mejor camino a tomar, el cual puede ser el más largo o el más corto, conforme a la disponibilidad de recursos como el  de tiempo disponible o de dinero; Como padres de familia, evaluamos la posibilidad de realizar o no un viaje familiar, la posibilidad de pagar los gastos médicos o de otra naturaleza conforme a las necesidades de la familia;  como trabajadores evaluamos la posibilidad de obtener un salario más alto en el lugar do trabajemos de obtener un puesto en esa  empresa o institución,  otros harán diferentes evaluaciones conforme a su situación laboral;  Cuando conocemos  a personas, evaluamos las posibilidades de dar una u otra orientación a la relación.

Difícilmente, los seres humanos en esas circunstancias medimos y cuantificamos las posibilidades y hacemos juicios como:    el camino A merece un 10 y al camino B le corresponde un 7; Ir a Veracruz alcanza  un 5 e ir a Chihuahua un 10, etc. Hacer ésto, en esas circunstancias  sería estar calificando y midiendo y es, a mi ver un error. No obstante, hay casos en donde es pertinente la cuantificación  y la  calificación.

Dos aspectos en la evaluación han de destacarse: los fines y el contexto, o sea, el para qué evaluamos y dónde evaluamos, en la calificación los fines y el contexto  suelen tener,  menor relevancia. Evaluar y calificar es diferente. Evaluar los aprendizajes y calificar los aprendizajes. Contar lo que se ha memorizado es posible y tal vez generalizado pero, evaluar los aprendizajes es difícil.

Cuando los padres de familia pensamos en la finalidad de mandar a los hijos a la escuela, generalmente,  pensamos en que la educación es para proporcionar un medio para facilitar la vida futura de nuestros hijos pero, no es lo mismo que conocer los fines de la educación de nuestro país  y es que los fines de la educación se encuentran relacionados con la visión que se tenga del país a futuro, conforme a los valores que se expresan en los documentos básicos de los partidos que llegan al poder ¿Qué tipo de país y sociedad se quiere a futuro?  Teniendo en cuenta, con los anteojos de un partido, qué tipo de país se quiere podremos hablar de los fines de la educación en general y la forma de como se expresan,  de manera particular en cada institución escolar los planes y programas de estudio.

Los profesores de Chihuahua, en niveles muy variados, podemos poseer o no el conocimiento de los fines de la educación del Estado y con ello participar de alguna manera en la construcción de nuestra sociedad, o a la par, también podemos conocer de alguna manera las opciones frente a la sociedad del futuro que deseamos. En este tenor es donde podemos apreciar las presiones a que son sometidos los profesores de las escuelas públicas por parte de los diferentes niveles de gobierno los gobiernos encargados de dirigir la estructura educativa. En la última parte de las campañas electorales, los maestros de educación pública de México fueron acosados, en los medios para la manipulación política e ideológica, por parte  de interesados en poder político del país.

 Así, algunos grupos, cuyos intereses representan al 1% de los chihuahuenses,  iniciaron su lavado de manos respecto a la situación de la entidad  y desde principios de año iniciaron su campaña con el estreno y difusión del documental “¡De Panzazo!”  en el cual, en último lugar, se enfatiza excesivamente la responsabilidad de los profesores en los problemas educativos por sobre otros actores educativos. Como corolario, el antepasado sábado 23 la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua, con la anuencia de las  secciones 8ª y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación inició la aplicación en el estado de la llamada Evaluación Universal a 15 000 profesores de educación primaria, esta evaluación mide el desempeño y conocimientos  de los  docentes.

A lo anterior hemos de añadir que el fenómeno educativo  en nuestra entidad, al igual que en otros estados del país, podría encontrarse inmerso en variadas prácticas  de corrupción las cuales  tocarían   desde el ingreso de alumnos y docentes al sistema o incluso los procedimientos oscuros en el manejo  de los recursos financieros para la  infraestructura.

Llamo a usted a la reflexión en torno a las siguientes  interrogantes, las cuales usted podrá colocar en el orden importancia que decida: ¿Cuál será el impacto en la formación ciudadana  de los alumnos que ingresan como “recomendados” a las escuelas y no conforme a los procedimientos públicos de ingreso? ¿Cuál es el impacto en la formación ciudadana de los alumnos que se enteran de sus docentes ingresan al servicio mediante prácticas que se alejan de la transparencia y honradez? ¿Cómo se contribuye a la formación ciudadana que instituciones del gobierno ofrezcan cursos “Cultura de la Legalidad”  cuando el gobierno mismo tuerce la ley cambiando la “gratuidad” establecida en la Constitución por la cobertura de la educación? ¿Cómo se  contribuye a la formación ciudadana cuando la muerte de una  dirigente sindical en funciones no ha sido tan siquiera investigada?















 


























 




























No hay comentarios: