Otra vez más, quiero llamar a la reflexión a quienes posen sus ojos en estas líneas y compartir con fraternidad mi opinión. Ahora, con estas notas sobre educación, duras sin duda, quiero llamar la atención sobre lo que se encuentra en mi mente cuando hablo sobre educación. No olvido el lugar que ocupa nuestro país en el aprovechamiento educativo según las últimas mediciones internacionales (el último lugar).
Si preguntare a usted ¿En la enseñanza han de concordar los aspectos físicos con los psíquicos? Creo que, en la región noroeste de Chihuahua, habrá docentes y muchos padres de familia que estarían de acuerdo.
Si yo me pusiera a investigar entre los profesores y los papás de los alumnos de nuestro entorno, si están de acuerdo en que la enseñanza debe ser completa e integral, creo que cierto número de docentes y la mayoría de padres de familia coincidirían.
Si deseara saber, si se piensa que el deber de los maestros es el de despertar el interés por el estudio; igual, cientos de miles de maestros han vivido y muerto en esa idea y muchos más padres de familia también.
¿Cuántos coincidimos en la idea de que la enseñanza debe tener un valor práctico para los alumnos? Todos.
Mantener estas cuatro ideas como principios básicos de la educación en nuestro país pudiera ser una de las causas del nivel educativo de nuestro país. Pudieran ser principios modernos de la educación actual, de no ser que ya fueron principios educacionales modernos, no del siglo pasado, sino del siglo antepasado es decir de Octubre de 1889[1]…y todavía habemos quienes sustentamos dichas ideas como principios modernos de la actualidad ¡Habrase visto!
Ahora, entendida la educación como el proceso de enseñaza-aprendizaje, podríamos coincidir que desde la aparición de la educación en la antigüedad y hasta la fecha en consonancia con lo anterior, algunos profesores y papás, han subrayado la enseñanza como elemento fundamental del proceso educativo. Cuando esto sucede en el salón de clases el actor principal es el enseñante, o sea, el profesor, con todas las anteriores responsabilidades.
En los años 50´s, a mediados del siglo pasado, los programas de estudio de educación normal y a la par de asignaturas como técnica de la enseñanza de esto y técnica de la enseñanza de aquello, incluyeron de manera relevante aspectos referidos a la elaboración de material didáctico, y con ello surge la corriente pedagógica de la “tecnología educativa”. A mi ver, es entonces cuando se comienza a descentrar, poco a poco, el rol del maestro y se comienza centrar la atención en la otra parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, a centrar la atención de la tarea educativa en el aprendiente (el alumno).
Así, vendrán las aportaciones de las nuevas corrientes educativas como la pedagogía operatoria, la pedagogía institucional y la pedagogía crítica. Estas corrientes pedagógicas, a mi ver, son conocidas por muchos docentes pero, la práctica profesional es de poco aire entre nosotros quienes trabajamos en la educación. Tal vez, a veces detenidos por inercias.
La Universidad Pedagógica Nacional elaboró a fines del siglo pasado (1994) Planes de estudio para facilitar la puesta en práctica, a su vez, los planes y programas de estudio para preescolar y primaria, en los cuales se enfatizaban en las asignaturas el aprendizaje de esto, el aprendizaje de aquello. De la educación, del proceso educativo se empezó a centrar en el aprendiente. Sin embargo, hay estudios que indican que la práctica docente no cambió y/o sufrió pocas cambios…que siguieron prevaleciendo las prácticas docentes tradicionales u otros opinan lo contrario, a mi juicio, en el mejor de los casos, subsiste la corriente pedagógica de la tecnología educativa ¿Por qué nos pasa ésto?
Ahora, se habla de la reforma integral de la educación básica (RIEB) ¿Qué es la Reforma Integral de la Educación Básica?
[1] Rébsamen, Enrique. Citado en Profesionalización docente y escuela pública en México 1940-1994. Antología Básica. UPN. 1994. p. 51.
lunes, 4 de julio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario