Mtro. Jorge Domínguez González
Asesor académico
UPN 08B subsede NCG
ASUNTO: Respuesta.
A 15 de Octubre del 2010
C. Mtra. Sandra Salcido Gámez
Coordinadora de la Subsede UPN/ 08B
En Nuevo Casas Grandes, Chih.
Presente.-
Maestra:
La pasada entrada fue un documento signado por SSG coordinadora de la Subsede Nuevo Casas Grandes, Chih. y aunque no traía fecha lo recibí el pasado miércoles 6 a las 12:05 horas. Lo puse en mi blog pero, me parece que la resolución es deficiente. Por este motivo, ahora retranscribo con mayúsculas cada no de los párrafos y lo comento con letras mayúsculas y minúsculas. Éste escrito lo recibo después de que el día anterior, martes 5 en la tarde les manifesté a usted (SSG) EPR, SVE y JDA que no yo no participaría en su proyecto de instalar una maestría aquí en NCG, ya que por parte de ustedes es tradición la violación al artículo 3º Constitucional y porque el respeto y conocimiento de la cultura de la legalidad es muy bajo.
He de reiterar que por la resolución deficiente de la anterior entrada de mi blog, ahora retranscribo con mayúsculas cada no de los párrafos y lo comento con letras mayúsculas y minúsculas
DE UN TIEMPO PARA ACÁ SU ESCASO INTERÉS POR EL TRABAJO ESTÁ SIENDO MÁS MARCADO. NUESTRA INSTITUCIÓN NO REALIZA NADA MÁS CLASES SINO QUE TIENE OTRAS TAREAS EN LAS QUE TODOS ESTAMOS DE ALGUN MODO INVOLUCRADOS.
Su apreciación es tendenciosa, en el mejor de los casos, siempre me he sabido que esta actividad, -el trabajo-, nos humaniza a los seres humanos, al revés de que nuestro excesivo interés por el poder y el dinero nos deshumaniza. Mi interés por el trabajo se mantiene con la variante de que ahora es más laborioso, ya que usted y sus compañeros no acataron la convocatoria oficial de la LIE para este semestre y admitieron no a 30 alumnos en cada uno de los de semestres sino a 37 y 38 respectivamente, lo cual visto desde las descargas laborales y en ejercicio del poder, atender grupos de este tamaño, puede parecer poca cosa.
También, en sentido contrario a usted y otros compañeros, yo pienso que nuestro papel docente no es dar cathedra, sino acompañar a los alumnos en sus aprendizajes y de que el proceso e el aula se aleje de los cánones autoritarios y tradicionales, nuestra institución ha de manifestar su carácter avanzado en pedagogía y compromiso social.
EN LOS ÚLTIMOS MESES HA PERDIDO TUTORÍAS Y REVISIONES DE TESIS DADO QUE ALGUNOS ALUMNOS ALEGAN QUE NO LES FACILITA EL PROCESO, SINO QUE SE LOS OBSTACULIZA.
Desde que trabajo de manera diferente a la de usted y de la mayoría de compañeros, pidiendo un esfuerzo extra a los alumnos y de que para validar el 80% de asistencias paso lista diariamente, y ya cuando los alumnos han internalizado y valorado como “buena” la forma de trabajar de ustedes; me parece natural por parte de los alumnos de llegar a la conclusión de que “…no se les facilita el proceso, sino que se los obstaculiza”. Más cuando los alumnos en un alto porcentaje no ingresaron conforme al procedimiento de la convocatoria… (en esta cultura de la legalidad educa nuestra institución con sus hechos)
Por lo demás, de usted como Coordinadora, me sorprende el uso de la falta de precisión como “los últimos meses” o “algunos alumnos” y me sume en dubitaciones de “¿desde cuándo estará contando (usted) los últimos meses? o ¿cuáles serán los algunos alumnos?”
EL ÚLTIMO MOMENTO FUE SU NEGACIÓN A PARTICIPAR EN EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD, DADO QUE NO ESTA DE ACUERDO CON EL PROYECTO DE MAESTRÍA (RIEB), NO DIJO MÁS Y SE RETIRÓ DE LA REUNIÓN QUE TENÍAMOS PARA TAL EFECTO.
En al menos en una ocasión anterior, usted y quienes desean el estudio de factibilidad para la maestría en NCG tampoco asistieron a reunión citada para tal efecto y o hube de retirarme. En esta ocasión me retiré porque no ha existido la serenidad ética para tratar antes:
· valores sobre la calidad de la educación que implican la opacidad a la comunidad escolar de los manejos de los dineros de colegiaturas;
· Las prácticas en torno a la noción de la cultura de la legalidad para que los nuevos alumnos ingresen a la institución;
· La no existencia de un reglamento estatal, que norme el uso y la transparencia, por parte de las escuelas del Estado de Chihuahua de colegiaturas o equivalentes, aunque fuere en contradicción a la fracción IV del Artículo 3º de la Constitución de la República.
Sé que ustedes tienen la capacidad para realizar un estudio de factibilidad para la maestría en NCG conforme a sus deseos.
DESDE MI PUNTO DE VISTA, DESDE HACE AÑOS MANTIENE USTED POCO TRABAJO SALVO SUS CLASES Y LE RECUERDO QUE NUESTRA SUBSEDE REALIZA OTRAS TAREAS EN LAS QUE DEBE INVOLUCRARSE PARA EVITAR DE ESTE MODO, QUE LAS CARGAS QUE A USTED LE CORRESPONDEN SEAN ABSORBIDAS POR OTROS COMPAÑEROS.
¡Ande! Desde mi punto de vista, que tiene como premisa de que “no todos los profesores aspiramos a puestos administrativos o de dirección” ¿Cómo la habré de ver yo a usted respecto a su poco o mucho trabajo? Más cuándo la UPN de NCG no se había mercantilizado y quien ocupaba la coordinación conservaba sus cargas reconociéndosele como “Primero entre iguales”.
Recuerde que usted y JDA no exhiben afuera de su cubículo, a la vista del público, sus cargas laborales ante grupo, que en este caso, la carga laboral frente a grupo, no sólo es absorbida por otros compañeros, sino pagada por los alumnos que se han querido tener como mercado clientelar.
Antes de salir de vacaciones le manifesté verbalmente mi interés (sin que repercutiera en las cargas frente a grupo) de: 1.- colaborar en la biblioteca para clasificar los libros y b).- realizar un Taller de Poesía con los alumnos los domingos. Me pidió que del segundo le hiciera la petición por escrito. Luego, en septiembre (ya definidas las cargas) y ya agregada a mis cargas habituales el otras horas de tiempo la carga (de atender el 7º de LE Sistema a Distancia, -como Sistema a Distancia- y el cual lo llevan ustedes a cabo como semiescolarizado en 3 sesiones) me pidió que atendiera lo de la biblioteca me callé.
POR TODO ESTO LO INVITO A QUE PLATIQUEMOS CON UNA ACTITUD PROPOSITIVA PARA ENCONTRAR FORMAS DONDE SE INTEGRE MÁS AL TRABAJO.
Claro que mi intención siempre ha sido que todos nos integremos más al trabajo. El diálogo, es escuchar y no descalificar.
He propuesto que por primero hemos de definir el tipo de institución deseamos, lo cual trae aparejado el tipo de país que vivimos y el que deseamos. Por ello, por las diferencias que tenemos respecto a ello para no pervertir la convivencia diaria propongo el cumplimiento de la ley respecto a la educación y no su mercantilización. ¿Podríamos acaso preguntarnos, a quien a de servir la UPN de NCG en el aspecto sociopolitico? ¿O ya lo tienen acordado o consensado?
Desde hace tres años he llamado por escrito a dialogar tocando tópicos de reflexión sobre educación como: calidad educativa; la función del colectivo; el diálogo; ecología; gratuidad de la educación; identidad escolar; la laicidad en la escuela, la cultura de la legalidad; el principio de a trabajo igual salario igual; salud; el tamaño pedagógico; la tolerancia y la vida pública y la vida privada; la transparencia y la rendición de cuentas.
Lamento haberme tardado en responder pero, no he podido hacerlo por la contaminación acústica que hay en nuestros cubículos.
FRATERNALMENTE
Mtro. Jorge Domínguez González
Asesor académico
UPN 08B subsede NCG
c.c.p. Interesados
viernes, 15 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario