miércoles, 5 de mayo de 2010

28 de Abril del 2010

I
Me enteré que, a la anterior, reunión que nombramos de academia no habían asistido todos los demás compañeros, quienes tampoco se habían reportado enfermos como yo.

II
El punto número uno del Orden del Día fue “Convocatoria Maestría” y se refería, formalmente, a una convocatoria de UTEP. No obstante, derivaron el punto a la necesidad de que ya se fuera perfilando la convocatoria de la maestría que podría abrir la subsede para el próximo año escolar “ya que se completaría el número de titulados en esta instancia” para proceder a ofertar en NCG, de esa manera, una maestría.

Mi intervención fue en los siguientes aspectos:

· Que en mi juventud, cuando inicié a laborar en la SEP y a militar dentro del SNTE una demanda era la “profesionalización del magisterio”, no sólo para conservar el reconocimiento social de los profesores, sino que los profesores acrecentáramos nuestros conocimientos para servir con más eficiencia a los alumnos y a nuestro país. Reiteré que nunca pensamos que la “profesionalización del magisterio” se entendiera en el sentido de las llamadas profesiones liberales (derecho, medicina, etc.) de poner un despacho o consultorio y de ahí obtener ganancias o beneficios particulares haciendo un “negocito”.

Un análisis sereno, podría llevarnos a ver que actualmente en NCG, la UPN tiende a escenarios, donde la educación, -paulatinamente-, habrá dejado de ser gratuita y pueda ser un negocio redituable conforme al modelo neoliberal. Coto de poder que se otorga de manera discrecional.

· Mencioné de que el papel de la UPN en el concierto de instituciones de educación superior o de instituciones formadoras de docentes en el estado de Chihuahua habría de ser el de formar cuadros docentes de calidad conforme a las corrientes pedagógicas contemporáneas. Señalé que, si bien es cierto que todos tenemos el derecho a la educación cuyo costo total debe ser asumido por el Estado (en todos sus niveles); ante la carencia de personal pagado por el gobierno, las alternativas han de ser alejarnos de prácticas clientelares de ingreso en una institución del gobierno, como lo es la UPN-NCG, a) que no sea donde se inscriban los que pueden pagar, los amigos o los compadres, etc. b) qué ingresen aquellos que ocupen el(los) decil(es) superior(es) en un examen y presenten un proyecto de investigación (para el caso de posgrados), a la par que, c) se busque el financiamiento de otras instituciones de la sociedad.



· Cuando añadí, que además, que para estar seguros si para el próximo año escolar habría titulados en maestría en la UPN de NCG, había de investigarse si existía o no como requisito de titulación el tener una puntuación de inglés como el “toefl”, JDA afirmó que él no había visto leer ningún libro en inglés a mi o a EPR…


III
En el punto número tres del Orden del Día el punto fue: Foro de elección de línea”, donde para honra de la cultura de la legitimidad que se práctica en esta institución, me enteré que al examen para elegir entre la línea de educación inicial o educación inclusiva, ya habían agregado ítems para elegir –además- la línea de interculturalidad, a lo que presencialmente he argumentado en sentido contrario.

Ahora, que yo no fui a la reunión donde ellos tomaron dicho acuerdo, de seguro, encontraron los argumentos pertinentes. Yo sintetizo mi argumentación en que: siempre he visto que en Guachochi (donde la UPN imparte la línea de interculturalidad) existe interculturalidad porque interactúan dos culturas: la rarámuri y la chihuahuense, hay quienes para interactuar aprenden o conocen la lengua del otro. Aquí, en nuestra región lo que veo es la multiculturalidad varias culturas que no se mezclan, culturas como la china cuyos miembros se avergüenzan de su lengua y muy pocas personas y ningún docente que hable plautdietsch (menonita). Lo que si veo es el afán de mantener la fuente de trabajo.


IV
Creo que es fácil confundir el deseo de poder individual con la justificación social.
La justificación (de programas o maestrías) toma en cuenta las necesidades sociales, de educación específica, de una delimitación geográfica-social; los sectores de la población que lo requieren y quienes serían beneficiados con dichas competencias, tanto como el mercado laboral para los egresados.

V
Para el colmo de la cultura de la legalidad (aquí y en los hechos), porque ya habíamos tomado el acuerdo con mucha antelación, de que las actividades extracurriculares se llevarían a cabo en tiempos extracurriculares para no interferir con las asignaturas de currículum pero, hoy faltaron alumnos de 2º y 8º semestres porque tenían un juego de futbol y habían sido autorizados popr SVE y él dice que no, que lo autorizó la academia.

No hay comentarios: