Los cubículos en la subsede NCG de la UPN 08B están alineados a ambos lados de un largo de un pasillo que va desde la dirección y departamentos administrativos hasta la sala de juntas. Son individuales construidos con sheet rack o sea de cartón yeso. Son espacios para ser utilizados de manera individual, con medidas de aproximadamente dos metros por dos metros, se supone que son espacios para la reflexión individual y la revisión de trabajos, ya personales, ya de alumnos, de quienes trabajan en instituciones de educación superior.
En otras instituciones de investigación y docencia de otras partes del mundo también existen cubículos de uso colectivo, para equipos de trabajo, debate o para socialización con o entre los alumnos. Lo que tienen en común ambos tipos de cubículos (los individuales y los colectivos) son sus características técnicas, de las cuales destaca el aislamiento acústico que han de poseer respecto a otros espacios, -aun los contiguos- de los mismos edificios.
Otras instituciones de educación cuentan con una sala de profesores, donde ellos -los docentes-, intercambian puntos de vista en un ambiente relajado. Aquí, en NCG, la sala de profesores que conozco es la de la Preparatoria Francisco Villa.
La mayoría de nosotros, antes de que se construyeran, no habíamos visto un cubículo, no conocíamos para que era su uso. Tal vez el único quién sabía para que se usaban los cubículos individuales fue quien propuso que se construyeran.
Así, sin el aislamiento acústico y sin conocer su uso los cubículos individuales se utilizan para casi todo: lugares de socialización con hasta de 5 personas en ruidosas pláticas para contar chistes, ya entre alumnos, ya entre docentes; hay quienes ceden su uso a los alumnos, hasta para que pongan la música de su agrado y que la de dejen a todo volumen cuando salen del cubículo… hay tanta libertad el uso de cubículos individuales que hasta acaban con la libertad que tienen quienes los quieren usar para los fines que son propios de los cubículos individuales.
Si algo hay que agradecer es que hay quienes ponen música compatible con los gustos propios para estos lugares. Yo para encerrarme de tanto ruidazo en la medida de lo posible pongo mi música a un volumen que. no es usual en mi gusto pero que, me permite aislarme del “ruidazo” que se genera en los cubículos individuales, espacios para al reflexión individual y la serena revisión de trabajos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario