Para: MGQ
Los
aspectos a tomar en cuenta para emitir una opinión una Reforma Educativa
de Nivel Superior o para revisar una opinión sobre una Reforma Educativa de
Nivel Superior son variados y van desde si es una motivación personal, hasta si
es una exigencia institucional. En el primer caso debemos revisar nuestros
valores auténticamente personales y revisar si pertenecen a esta categoría o
asumir en la propuesta que no son de ese tipo, y reconocer en la formación de
los valores existe la incidencia social. Hemos de analizarnos como emisores de
un mensaje respecto.
Luego, analizar a los posibles receptores de una opinión
sobre Reforma Educativa de Nivel Superior. ¿Son escuelas de nivel superior con
financiamiento público? ¿Son escuelas de nivel superior con financiamiento
privado o sea que encuentran su financiamiento en las colegiaturas que pagan
los alumnos? ¿O son escuelas de nivel
superior con financiamiento público, las cuales cobrando colegiaturas a los
alumnos transitan a la plena privatización de la educación de nivel superior. A
mi entender, el emitir una opinión sobre la situación actual sobre el
financiamiento de la educación superior, implica dar a conocer mi opinión
personal y auténtica al respecto; si es pública
(la opinión) quienes la lean revisarán la congruencia mía de mi postura al respecto al financiamiento.
Junto con lo anterior, puede realizarse un
repaso con lo que sucede en otros niveles educativos de la entidad, del país o
del extranjero y señalar conforme a nuestros valores auténticamente personales:
las coincidencias, las diferencias y las
contradicciones respecto a nuestra postura. A mi juicio, una opinión sobre
Reforma Educativa de Nivel Superior, debe de contener, también, el aspecto jurídico y la manera en que se cumple o se tergiversa la ley máxima
para que se produzca una aspecto de la realidad actual en ese sentido pero, en
este caso hemos de ir a la Ley misma, porque –casualmente- a determinados
intereses les puede importar que se basen, sobre el financiamiento educativo en
el uso de la memoria y no de la letra que mandata (como ley máxima) el financiamiento de la
educación. A mi ver, no eleva el nivel de la discusión, sobre otros aspectos y
este, el no manifestar de manera abierta y argumentada el porqué se apoya o no un punto de
vista y en lugar de ello usar las
tácticas de la derecha denigrando o descalificando, de muy diversas maneras, a
quién no opina como nosotros.
Este derecho, el derecho a la educación
gratuita en t o d o s los niveles de todas las escuelas de
gobierno y que la derecha política de todos los partidos, con tanto repetirlo, nos
quieren hacer creer que la fracción IV
del artículo 3° Constitucional
dice que el Estado ha de cumplir
con otorgar la cobertura
educativa, sin importarles, que para lograr su meta de cobertura, sea en espacios de instituciones privadas. Por ser de beneficio
público para la sociedad y por el alto
índice de jóvenes que no estudian, ni
trabajan una Reforma Educativa de Nivel Superior debe contemplar el
restablecimiento y vigencia de la letra de la fracción IV del artículo 3°
Constitucional. Legalmente, no hacerlo genera el surgimiento de un nuevo tipo laboral, dentro de las instituciones
públicas: los profesores a contrato, sin los derechos de un trabajador de base.
Entiendo que hay un pensamiento que favorece este actuar y otro que no ¿Cuál
vertiente es la que yo u otro apoya diciéndolo?
A mi entender, una Reforma Educativa de Nivel
Superior y conforme al párrafo anterior el Estado debe garantizar el ingreso de todos los
jóvenes que desean estudiar a todas las universidades de Chihuahua y cuando el
presupuesto dedicado a este fin por alguna razón sea insuficiente, considero
que debe reglamentarse el ingreso de los alumnos a escuelas de educación
superior sobre bases justas de manera clara y transparente, ya sea de
forma aleatoria en donde se establezcan
los tamaños máximos pedagógicos de los
grupos, ya mediante procesos de selección que establezcan las puntuaciones
mínimas de ingreso. Entrar a un salón
de una escuela de nivel superior y encontrar alumnas que se maquillan o pintan
las uñas durante la clase, otros que platican durante la misma, otros que
desconocen los hábitos lingüísticos de Chihuahua, seguramente nos habla de
procesos pervertidos de ingreso a estas instituciones, en los cuales el ingreso
se basaría en los” recomendados” de distinta índole. Sé que a la par de que ha
habido voluntad para evitar estas
prácticas, se han realizado presiones para mantenerlas en algunas universidades
de Chihuahua pero, a mi ver, cada
plantel y cada universidad es un caso único.
Otro aspecto que, a mi juicio, habría de
contemplar una Reforma Educativa de
Nivel Superior sería el de la infraestructura educativa. Para cualquier
chihuahuense ya resulta común ver en todas las localidades, escuelas que no
corresponden a los climas de la entidad, escuelas de todos los niveles que, en
invierno son verdaderos refrigeradores y en tiempo de calor unos hornos. Apenas
hasta ahora existe una dependencia de nivel estatal está promoviendo la
construcción de casas de adobe ¿Promovería la construcción de escuelas de
adobe? ¿Qué sucedería con el contento de las cámaras de la construcción que han
escuchado la propuesta de EPN de dedicar(les) importantes recursos a la
infraestructura educativa.
Para mi estos son algunos de los temas
importantes que contendría una Reforma
Educativa de Nivel Superior en Chihuahua. ¿Para usted?